domingo, 8 de junio de 2014

El Broche Final

Llegó el final de nuestras clases con Miguel Sola y para ello nuestra última clase ha consistido en una reflexión sobre todo el cuatrimestre desde el comienzo hasta el fin. Para ello nuestro profesor nos ha propuesto dos actividades para cumplir ese objetivo.

La primera consistía en expresar sentimientos, pensamientos, actitudes y todo ello mediante una serie de cuestiones como son:

1. Dos cosas que viste.
2. Dos cosas que sentiste.
3. Dos cosas que harás.
4. Dos cosas que pensaste.
5. Dos cosas que oíste.
6. Dos cosas que pondrás en marcha.
7. Dos meteduras de pata.


A simple vista parecen fácil de contestar sin embargo, cuando te pones a leerlas una y otra vez no lo es tanto. Pero aún así es mucho lo vivido durante estos cuatro meses por lo que tanto yo como mis compañeros hemos vivido muchos sentimientos, sensaciones, hemos visto muchas cosas al igual que también las hemos oído. Mis respuestas a estas cuestiones fueron:

1. El primer día de clase vi impresión tanto por mi parte como por la de mis compañeros ya que fue una presentación que no imaginaba ni nunca había vivido.

2. Una de las cosas que he sentido en muchas ocasiones ha sido confusión ya que yo tenía unas ideas que luego cuando llegaba a la clase escuchaba todo lo contrario y muchas cosas no eran como yo pensaba.
Un ejemplo de ello es cuando pensaba que los exámenes servían para medir mi aprendizaje y luego resulta que es todo lo contrario.

3. Pensé que todo era muy raro en muchos sentidos primeramente porque no había exámenes, la forma de trabajar era muy atípica a las que estaba acostumbrada y

4. Algunas de las cosas que oí que más me llamaron la atención fueron:
"El aprendizaje no se puede medir"
"Somos nosotros los que debemos cambiar la escuela"

5. Una de las cosas que pondré en marcha será dejar de enseñar como a mi me enseñaron ya que sino fue de mi agrado no creo que lo sea para mis alumnos.

6. Una de las meteduras de pata fue la presentación y exposición de nuestro segundo proyecto grupal. Otra de ellas es dar mi opinión personal demasiado sobre algún tema del proyecto en vez de centrarme en lo trabajado en clase y los documentos proporcionados por nuestro profesor.


La segunda actividad consistía en elegir dos caras de las cuales su objetivo era explicar que significaban para ti y por que la asociabas a ese sentimiento. Resulto curioso que la misma cara expresara diferentes sensaciones en cada uno de nosotros.

Las caras elegidas por mi fueron la número 8 la cual me expresa saturación, estrés en este caso la relaciono con el comienzo de los proyecto cuando eran muchos los contenidos que tenias en la cabeza ya que dos semanas trabajando un proyecto daba para conocer mucho acerca del tema y eran mucha información la que obteníamos por lo que era difícil plasmarlo todo en una entrada de nuestro blog.
Por otro lado, la segunda imagen elegida fue la número 5 la cual me expresa sorpresa y esto lo relaciono al día a día en el que no tenía ni idea con lo que nos iba a sorprender nuestro profesor ya que en muchas ocasiones tu llegabas a la clase con unos pensamientos y cuando salias por la puerta resulta que todo había cambiado que no era todo como tu creías o pensabas. También la propuesta de actividades que nunca había escuchado ni realizado. Resumiendo el encontrarte con cosas inesperadas a lo largo del cuatrimestre como lo citado anteriormente.
Finalmente se puede ver claramente que las caras elegidas son muy diferentes una de otra ya que expresan todo lo contrario.                              

En conclusión, creo que ha sido una actividad muy interesantes como otras realizadas a lo largo de estos meses. Y esto es una muestra de que la actividad no ha sido más que una excusa para sacar de nosotros lo que nuestro profesor quería y no es más que hacer un balance reflexionando acerca de las cosas tanto buenas como malas durante todo el cuatrimestre a través de lo que hemos sentido y vivido. Por último decir que estoy segura que ninguno de mis compañeros ni yo teníamos en cuenta sacar de nosotros todas estas cosas sin embargo, una vez más nuestro profesor consiguió de nosotros su objetivo.