jueves, 24 de abril de 2014

La profesión de las profesiones


A menudo se escuchan numerosas criticas y un cierto desprestigio tanto a la carrera como la profesión de los docentes. Y tengo que confesar que no es nada agradable oír a diario frases desvalorativas como...
-¿Qué estudias magisterio?
-Si
-Jaja ¿y que hacéis pintar y colorear?

Todo esto sin darle importancia a lo que dicen a menudo gran parte de nuestra humanidad “los maestros viven mejor que quieren, no hacen nada y enciman están cada dos por tres de vacaciones” cuando escucho todo esto me pregunto ¿saben realmente todas estas personas lo que es ser maestro? O simplemente ¿son una panda de ignorantes que no tienen ni idea de lo que dicen?

Es cierto, que antes no le echaba tanta cuentas a estas críticas sin embargo, desde que estoy en esta carrera me he dado cuenta de que todas las personas que dicen eso es porque no tiene ni idea lo que es ser maestro. A todas esas personas que nos desvaloran las situaría para ejercer por un momento esta profesión para hacerle ver que no es como hablan ni dicen. Lo que esta claro que lo que hacen ellos si que no tiene ningún mérito ni valor ya que definen el concepto de docente sin saber realmente cual su función. 

No obstante, entiendo que a veces hablen no muy bien de los educadores ya que es cierto que hay maestros que una vez consiguen su plaza fija no hacen nada más por su profesión y otros muchos presentan falta de interés, compromiso, vocación y ganas pero aún así hay muchos otros que se dejan la piel por su labor y se entregan al máximo por lo que por esos que luchan día a día por su trabajo respetemos esta ocupación.



Pero... ¿qué es ser maestro?
Para algunos ser maestro es la persona que va a una clase suelta un rollo y se va a su casa. Para otros, ser maestro es aquel tiene muchas vacaciones. También, para otros es aquel que transmite conocimientos a los alumnos.
Actualmente, ser docentes no es ser transmisor de información, ya que gracias a las nuevas tecnologías todo alumno tiene a su disposición la información que desea a un solo click. Si bien, ser docente corresponde a ofrecer las herramientas necesarias para que el alumno entienda el mundo desde diversas situaciones. Ser maestro es poder llevar al alumno a un mundo diferente, salir de la pobreza intelectual a la que por desgracia muchos niños se encuentran envueltos, tener la capacidad de poder transformar a un país a través de lo que enseñamos. Ser maestro es ser un escultor de mentes y guía de tus alumnos que dependen de ti para su futuro. Ser maestro es comprometerse con uno mismo y con los demás.

Ser maestro es la profesión donde el dar y el recibir, ofrecer y presentar, enseñar y aprender, comunicar y transmitir, crecer y progresar, crear y elaborar, escuchar y dar la palabra, acompañar y guiar… se dan en partes iguales, y donde se está continuamente en evolución, enriquecimiento y crecimiento personal. El que escoge la profesión docente, comienza un camino que está marcado por una prioridad: sus alumnos. Esa prioridad involucra una responsabilidad enorme, y requiere de personas que tengan grandes capacidades. De lo que no hay duda es que esas capacidades implican una gran exigencia, a la que en el día a día los profesores deben dar respuesta.

En mi opinión, el trabajo del docente no es nada sencillo, ya que conlleva todo una serie de adaptaciones que debemos hacer, y todo para lograr el proceso de enseñanza aprendizaje así obtener un buen resultado con nuestros alumnos al mismo tiempo existen muchas dificultades y siempre lo mas importante son los alumnos. Es por todo esto que los docentes necesitan recuperar el prestigio y reconocimiento de su profesión para su crecimiento personal y profesional





“La profesión es un ejercicio. El oficio es una pasión. Y pocos oficios tan dignos de ser amados, como aquel cuya primera exigencia, cuyo núcleo central, es la entrega al ser humano: el oficio de maestro. Ser maestro es, antes que nada, una actitud ante la vida…El oficio de maestro nace de una generosidad sin límites, de un deseo de entrega agotador...El maestro es un héroe social y, sin embargo, su oficio es poco valorado y algo aun peor, es atacado a veces consciente, a veces inconscientemente, desde lugares muy variados”
                                                                                           
                                                                                                             Josefina Aldecoa.





1 comentario:

  1. Buena entrada, Carmen, muy basada en opinión personal aunque poco basada en los documentos y en las clases.
    Cuando copies algo de internet, o de cualquier otro sitio, cita la fuente. Es lo correcto, desde un punto de vista ético y como reconocimiento intelectual.

    ResponderEliminar